La película 10.000 km de Carlos Marques-Marcet, ha sido la gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga obteniendo la Biznaga de Oro a la mejor película. El filme, que llegaba a Málaga precedida del éxito cosechado en el SWSW Film Festival de Austin, se ha impuesto además en las categorías de mejor dirección, guión novel, mejor actriz y premio de la crítica. La cinta cuenta con la distribución de Avalon y se estrenará el próximo 16 de mayo.
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, con el premio especial del jurado, la mejor actriz exaequo y mejor banda sonora por el grupo Akrobats es la otra triunfadora. Menos protagonismo ha obtenido Carmina y Amén dirigida por el malagueño Paco León que se ha tenido que conformar con el mejor guión y la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos.
El premio del público lo ha obtenido la cinta malagueña 321 días en Michigan dirigida por Enrique García. El premio al mejor actor ha sido para Juan Diego por Anochece en la India.
El mejor documental ha recaído en Ciutad Morta de de Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Por lo que respecta a los cortometrajes «Tryout» de Susana Casares se lleva la Biznaga de Plata al mejor cortometraje y los 3.000 euros. El Premio Especial del Jurado es para «Sequence» de Carlos Torrens». Mientras que el reconocimiento del público ha ido a «Clóset» de Rakesh B. Narwani.
Aunque ampliaremos información relativa a los cortometrajes, con entrevista incluída a Susana Casares podemos destacar la variedad y calidad en la sección oficial. Menos nivel sin embargo hubo en la animación donde estaba cantado la victoria del castellano-manchego Pedro Soliss y Cuerdas. También obtuvo reconocimiento Órbitas y Astigmatismo (Premio especial del jurado). Señor Barrientos se llevó el premio del público.
About the author