Especial Festival de Málaga. De la ternura al humor (Día 1)

Porrecorta2

Especial Festival de Málaga. De la ternura al humor (Día 1)

INFORMA: RECorta2.- (Mario Cervantes y Ester Granados) –Enviados especiales al Festival de Málaga.

El Festival de Cine de Málaga ha cumplido un cuarto de siglo, y nosotros hemos tenido el placer de celebrar ese aniversario allí, disfrutando el ambiente de cine que se vive en la ciudad durante la duración de este gran evento. 

Nuestro primer día no pudo arrancar mejor, asistiendo a la proyección de “100 días con la tata”, de Miguel Ángel Muñoz. Enmarcado dentro de las sesiones documentales especiales, este trabajo supero todas nuestras expectativas. Luisa Cantero es un personaje que no necesita guiones, ya que tan solo pasar 83 minutos a su lado fue un regalo. El amor incondicional entre Miguel Ángel y la tata va más allá de la pantalla, colocándote un nudo en la garganta constante, de pura emoción, que solo se rompía de tanto en tanto con las risas que nos provocaba un sentido del humor tan puro, genuino y cercano.

Lo trepidante del día a día

El humor de nuestros mayores. Esta película es un homenaje a la tata, pero va más allá, convirtiéndose en una reflexión profunda sobre lo innecesariamente trepidante que a veces se convierte nuestro día a día, alejados de los que siempre nos cuidan y que tantas veces viven en soledad, olvidados. Además, pone en valor un trabajo como el de los cuidadores de personas dependientes, tantas veces infravalorado, proyectando a través del protagonista el deterior físico y mental que puedo suponer esta labor esencial. Y, además, para terminar, tuvimos la sorpresa de la video llamada de la tata en pleno directo, un motivo más para no poder guardar el paquete de clínex en cerca de dos horas de proyección y coloquio.

Estreno de «Cámera Café»

Y, como no todo podían ser lágrimas, después nos fuimos a ver el estreno de Camera Café, la película. El film nos hizo regresar a la mítica oficina de la serie, para redescubrir a los personajes que tanto nos hicieron reír hace años, solo que, con una mirada mucho más amplia, alejada de la cafetera. Quesada, Julián, Antúnez, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía, nos divirtieron durante 90 minutos en los que el toque chanante y absurdo del director, Ernesto Sevilla, aportó un toque novedoso y totalmente complementario a un formato tan reconocido. La mezcla funciona bien, destacando la más que acertada aparición de Javier Botet, genial; o por el lado menos positivo, la de un Ibai Llanos que funcionará como reclamo para el público más joven, pero que, en nuestra opinión, no aportaba absolutamente nada al desarrollo del final.

Estreno de Cámara Café (Foto RECorta2)

Estreno de Cámara Café (Foto RECorta2)

Simón y su contemplativa «Alcarrás»

Y para terminar nuestras primeras 24 horas no quisimos faltar a la proyección de Alcarrás, recientemente galardonada con el oso de Oro en la Berlinale 2022. Carla Simón dirige una película contemplativa, en la que pasan más cosas cuando no ocurre nada. La directora se sumerge en el seno de una familia de agricultores en pleno cultivo y recogida del melocotón, y que ve como el sustente de su vida está abocado a acabarse sin otra opción que seguir defendiendo su trabajo hasta el último minuto. Alcarrás muestra la lucha constante del trabajador agrícola ante los elementos, ya sean los que surgen del hastío en su propia familia, el capitalismo que todo lo arrasa, o la propia e incontrolable naturaleza. Un trabajo, sin duda, impecable, de esos en los que cuesta distinguir si estás viendo un documental o un largometraje de ficción.

Presentación de Alcarrás

Presentación de Alcarrás

About the author

recorta2 administrator