28 PREMIOS GOYA: Grandes finalistas al mejor corto

Porrecorta2

28 PREMIOS GOYA: Grandes finalistas al mejor corto

Esta noche saldremos de dudas y conoceremos el ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción. Al igual que con las otras 27 estatuillas habrá que esperar que se abra el sobre, que Manel Fuentes haga la broma pertinente y que la actriz que lo entregue luzca vestido. Pero cuando el sobre se abra (si no lo cambian entre bambalinas) explotará en alegría alguno de los cinco directores nominados en la presente edición. Tres hombres y dos mujeres están en el sprint final para la edición de este año. Muchos confiarán en la diosa fortuna (los goya se celebran en un Casino madrileño) para que la ruleta les sonría y cosechen el premio más prestigioso para el cine español.

Y entre los nominados destacan dos trabajos sobremanera. Pipas. Un corto convertido en viral durante los últimos meses y que recorre las redes mostrando las carencias en la educación con una dosis sarcástica de las que dejan huella. Manuela Moreno ha dado en el clavo con este corto que gusta a todo el que lo ve y que gusta más aún cuando lo haces por segunda o tercera vez.

El otro gran protagonista y veremos si no es ganador es Abstenerse Agencias. Gaizka Urresti ha tocado la fibra con su trabajo sobre la soledad. Con una Asunción Balaguer que se está convirtiendo en la reina de los cortometrajes en España ha conseguido arrasar en festivales, sin ir más lejos en el de La Solana de 2012 obteniendo el Premio Airén del Jurado. Sinceramente huele a Goya, aunque los académicos luego pueden salir por los cerros de Úbeda. Dicho esto, la terna de trabajos nominados están a una gran altura.

Cómo no mencionar Lucas . Una tremenda historia que es casi un mediometraje alcanzando los 30 minutos de duración y que te deja con ganas de más. Alex Montoya te pone la piel de gallina con este trabajo que también sonará mucho. El paraguas de colores de Edu Cardoso habla de amor, sospechas y sorpresas. Esas que nos puede dar la vida cuando menos esperamos. De noche y de pronto es un thriller que te agarra a la butaca y te sube la adrenalina. Gran historia perfectamente ambientada con excelente interpretación y gran solvencia técnica.

Este domingo saldremos de dudas. Aunque poco tiempo, el cortometraje será protagonista una vez más. Lo bueno es que no tendremos que trasnochar para saber los tres mejores trabajos en ficción, documental y animación. Los últimos son los primeros…al menos en recibir los premios si.

JP Araque

About the author

recorta2 administrator