(AQUEL NO ERA YO) Esteban Crespo hace campaña en Hollywood a dos semanas para el Óscar

Porrecorta2

(AQUEL NO ERA YO) Esteban Crespo hace campaña en Hollywood a dos semanas para el Óscar

esteban crespo
RTVE.es/ RECorta2. Un Toledo que simula África llega a la ONU. El cortometraje Aquel no era yo, del español Esteban Crespo, se proyecta en la sede la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en el Día Internacional contra la utilización de los niños en los conflictos armados. Para Crespo no es un acto más en la campaña de promoción de cara a la gala de los Oscardel próximo 2 de marzo: Aquel no era yo se estrenó en 2012 para celebrar el mismo día y la cruda historia que relata es también un grito para alertar sobre la problemática.

[vimeo 36372916 w=500 h=281]

Aquel no era yo parte del contacto del director con el continente africano como cooperante. “Estuve en Guinea Ecuatorial y Namibia, no en las zonas armadas más conflictivas”. Aquel no era yo, protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón y  Babou Cham, reúne a una cooperante española con un niño soldado en una encrucijada de violencia y redención que ha cosechado más de 90 premios internacionales (entre ellos el Goya a mejor cortometraje en 2013) y que, como colofón, se ha convertido en el sexto cortometraje español nominado al Oscar de la historia.
La promoción en Los Ángeles
Esteban Crespo lleva desde el pasado 3 de febrero en Los Ángeles, con la habitualtournée promocional. El 10 de febrero acudió al almuerzo de nominados, en el que posó junto a Cate Blanchett en la tradicional foto de grupo
Rodado en inglés y español “por una cuestión de credibilidad”, el mayor desafío a priori -el casting de niños soldados- resultó lo más fácil. “Fue duro pero tuve una suerte grandísima porque al protagonista le encontré el primer día y eso te relaja. 
Momento dulce para los cortos
El director presume del estado del mundillo de los cortos. “Antes era un sitio donde se aprendía; ahora mismo es un formato. En esta crisis hay un montón de directores superválidos que no podemos dar el salto al largo y estamos haciendo cortos. Y nuestros cortos ganan 100 veces más premios y tienen un movimiento internacional a años luz de los largos. Han ganado en Berlín, Sundance, Clermont-Ferrand… Ahora vamos a los Oscar. Nuestro nivel de cortos, internacionalmente, es mucho más alto al nivel de largo. Pero si ni las instituciones se enteran ¿cómo queremos que se entere la sociedad?”, lamenta.
Crepso lo tiene claro si aparece el dilema entre continuar su carrera en España o una eventual oferta en EE.UU. “Tengo un motón de entrevistas con agentes y productores muy gordos. Aunque Los Ángeles es así: son entrevistas que muchas veces no llegan a nada. Yo voy abierto absolutamente de mente. De repente, me han ofrecido trabajos pero no sé qué va a ser de mi vida. Lo normal es que mi futuro inmediato esté en España, pero estamos pasando una crisis muy gorda. EE.UU. es un mundo que no controlo. No lo descarto, pero no quiero cometer errores”, concluye.

About the author

recorta2 administrator