Crítica del corto «Godka Cirka». Muchas generaciones de dolor…

Porrecorta2

Crítica del corto «Godka Cirka». Muchas generaciones de dolor…

Hace unos días tuvimos la suerte de asistir a la proyección de este corto documental en el Festival de Málaga. La grabación, se englobó dentro de la sección de cortometrajes, pese a que pronto comentamos que hubiera sido más adecuado considerarlo como documental. Y es que quien fuera a verla con la esperanza de descubrir a grandes actores, se encontró con grandes y crudas historias, tan verídicas y descorazonadoras como las noticias que cada día pueblan los informativos.

«Godka Cirka, un agujero en el cielo» versa sobre el día a día, plagado de recuerdos, que afronta una joven pastora somalí. Un documental observacional que se focaliza en la figura de Alifa, la protagonista; pese a que esta gira la mirada hacia sus predecesoras en varias ocasiones, relatando cómo las vicisitudes que ella vive también las encararon ellas.

Pese a la dureza y aridez que el visionado transmite al espectador en líneas generales, creo que la mayoría centramos nuestro mayor rechazo en un tema desgarrador como es la ablación. Necesitamos que nos pellizquen de vez en cuando con reportajes, películas de ficción o documentales como este para que, como por arte de magia, volvamos a apreciar más el valor de lo que tenemos y nos da nuestra cultura. Y para acordarnos de esas mujeres que tanto sufren en la otra punta del mundo, además de hacerlo en silencio, con excepciones tan magistrales como la de esta obra de Àlex Lora y Antonio Tibaldi.

En definitiva, un cortometraje que todos deberíamos ver, ya que al igual que en la poesía, a veces hay versos difíciles de leer. No todo debe tratar de amor.

Por último, enhorabuena a los responsables de fotografía.

firma mario cervantes

About the author

recorta2 administrator