Entrevista de RECorta2 a Josecho de Linares, ganador de la Muestra de cortos

Porrecorta2

Entrevista de RECorta2 a Josecho de Linares, ganador de la Muestra de cortos

Josecho de Linares ya disfruta del queso y vino manchegos que RECorta2 le hizo llegar como detalle junto al premio de las I Jornadas NoTeCortes’14 en Manzanares. Ha tenido el detalle de enviarnos una foto con su original diploma, y de contestarnos a unas preguntas que nos permiten conocerle un poquito más. Josecho se presenta como un hombre soñador y sensible, que no busca más premio que el de conquistar al público.

image (7)En primer lugar te agradecemos tu tiempo y amabilidad al atendernos. Somos un grupo humilde que acaba de nacer, por lo que la atención de directores tan premiados y de tanta proyección nos infla de orgullo.

Éxito absoluto de “Mi ojo derecho”, que ha triunfado en las votaciones de esta primera muestra. ¿Qué se siente al saber que se ha arrasado de tal manera a otros cortos del más alto nivel?

No vinimos para competir, vinimos para mostrar y compartir el corto con el público. Estamos encantados de que haya gustado y de compartir cartel con el resto de cortometrajes.

Es sorprendente como los 3 cortos más votados son precisamente los más dramáticos: “Efímera”, “3-1=0” y el tuyo. ¿Crees que las comparaciones son odiosas cuando se mezclan géneros como el humor y el drama en la misma Muestra?

Para nada: drama, humor… Son caras de una misma moneda, lo que nos une es más que lo que nos separa, en el fondo todos contamos historias y todas tienen algo de drama y de comedia… Lo importante es que lleguen e inspiren y conecten con el público.

¿Sabes el nº de premios que has ganado con “Mi ojo derecho” o ya has perdido la cuenta?

Rondando el centenar y algo más… Estamos muy contentos de cómo ha ido por todo el mundo pero yo ya tengo ganas de pasar página y ponerme a otra cosa.

Tu corto se basa en la sencillez y en la hipnosis que nos provoca la figura de “la tata”, esa abuela que todos tenemos o hemos tenido y que nos hace llorar sin descanso. ¿Es un recurso estudiado para llegar hondo, o simplemente querías hacer un homenaje?

Mi Ojo Derecho nació como un homenaje para Dolores del Río Ferrer, Mamakin, mi abuela… Una de las personas que me quiso desde el primer momento sin que yo siquiera lo pidiese. Es un homenaje para ella y para su recuerdo. También lo es para Pepita Roca (la tata Mayor) que con su actuación nos dejó un gran regalo y con la que tuvimos la suerte de compartir un rodaje que ella convirtió en algo especial.

Recursos hay los propios de la dramaturgia, el resto son sentimientos que hemos intentado que quedasen reflejados en el montaje final y que siempre estuvieron en la semilla del proyecto: Es un corto que sólo pretendía dar las gracias.

El ganador del Goya este año, “Abstenerse agencias”, también basa su efectividad en la figura de una frágil y encantadora anciana. ¿Crees en tus opciones para que el año que viene el premio siga por el mismo camino?

No he podido ver “Abstenerse Agencias”… Sobre “Mi Ojo Derecho” no seremos seleccionados al Goya el año que viene porque no lo fuimos este y era nuestro año. A mi me cuesta pensar en términos de “efectividad” cuando hablo de un corto, no los concibo ni los quiero concebir como piezas que buscan ser “efectivas”, me gusta pensar en la labor creativa como algo más humano y menos numérico.

Por último nos gustaría saber si en el futuro veremos a Josecho de Linares en el ámbito del largometraje, o si por ahora solo piensas en corto. Muchas gracias.

Ya veremos lo que nos trae el futuro, yo no paro de construir proyectos… El viento sopla fuerte y se lleva la mayoría pero nosotros seguimos trabajando para sacar cosas a la luz.

De momento estoy preparando (en montaje y con algo más que rodar) un documental existencial-vitalista titulado “Ferruzzano”. También estoy coescribiendo el que quiero que sea mi primer largo… Ya sabréis algo más cuando esté algo más maduro.

Una vez más mil gracias por haber emprendido esta iniciativa y habernos dejado compartir “Mi Ojo Derecho” con Manzanares. Abrazos

About the author

recorta2 administrator