ENTREVISTA EXCLUSIVA RECorta2 (Borja Cobeaga-guionista «8 apellidos vascos»)

Porrecorta2

ENTREVISTA EXCLUSIVA RECorta2 (Borja Cobeaga-guionista «8 apellidos vascos»)

Cobeaga, guionista de "8 apellidos vascos"

Cobeaga, guionista de «8 apellidos vascos»

Borja Cobeaga, natural de Donostia, San Sebastián, es uno de los directores participantes en el I FestiValde en corto organizado por el grupo RECorta2 en Valdepeñas (Ciudad Real), con su trabajo “Democracia”. Es el hombre del momento, co-guionista de la película española más taquillera de la historia del cine Español. Os dejamos con la entrevista. RECorta2 ha tenido acceso a una entrevista personal con el director que ya prepara nuevos proyectos
Imaginamos que viviendo un momento magnífico profesionalmente tras el rotundo e incomparable éxito de “8 apellidos vascos”, largometraje del que ha sido co-guionista.Recientemente veíamos el documental “La pantalla herida” sobre la crisis en el cine español, mostrando lo difícil que es hacer cine y llevar al público a las salas… pero de pronto llegó “8 apellidos vascos” para romper tendencias.
Mucho me temo que estamos ante un caso puntual. No creo que “8 apellidos vascos” deba marcar la tendencia del cine español. Desde luego se harán comedias del estilo, unas más afortunadas en taquilla y otras menos. Pero no sería sano que hubiera un aluvión de comedias regionales. Primero porque hay mucho otro cine que hacer y segundo porque creo que no es un éxito de fórmula, es complicado repetir esta conjunción de astros. Con respecto a lo sí soy más optimista es sobre el paso firme que ha habido, y que espero que así siga, para acercar el cine español a su público. Creo que el hecho de que mucha gente no pisara una sala en años y lo hiciera para ver “8 apellidos vascos” es una buenísima noticia. A lo mejor hemos recuperado parte de ese público para las salas y recuerden que ir al cine para reírse en una sala llena de gente es un planazo.

Actualmente está inmerso en un proyecto sobre las negociaciones del gobierno con ETA en clave de comedia. ¿Crees que el país está preparado para encarar un tema como este sin complejos?
No lo sé. Estoy haciendo esta película para mí, porque me apetece mucho. Desde luego creo que interesará a más gente, a no mucha, porque no será una película para gran público. Muchos opinarán, y ya opinan, sin haberla visto. Unos me llamarán “batasuno” y otros “facha españolista”, pero la película poco tiene que ver con la política. Se politizará pero eso no tendrá que ver con lo que estoy haciendo.
Eres un hombre experto en esto del corto, donde has llegado a estar nominado en los Oscar por “Éramos pocos”. ¿Qué se siente bajo los focos de Hollywood?
Ya ni me acuerdo. Ya han pasado 7 años y la verdad es que tengo un recuerdo similar al que uno tiene de su viaje de fin de estudios. Uno siente que es temporal, que es una marcianada y que volverá a su casa con la factura  de la luz y una pila de platos sin lavar esperándole.
Por tierras norteamericanas no hubo suerte por desgracia, al igual que tampoco con la nominación al Goya por “La primera vez”. ¿Esperas sacarte la espinita con “Democracia”, el corto que veremos en el festival?
No voy a negar que me haría mucha ilusión que “Democracia” fuera nominado al Goya. El corto ya ha ganado dos festivales de los que preseleccionan para la Academia y sería maravilloso alcanzar la nominación. Lo de ganar ya da más igual, pero sí que espero que “Democracia” esté entre los 5 finalistas.
Pero no todo en tu carrera es cortometraje, ya que has dirigido largos como “Pagafantas” o “No controles”. ¿Tienes alguna preferencia por uno de los dos formatos?
Me siento cómodo combinando cortos y largos. El proceso de un largo suele ser efectivamente largo, por lo uno quiere quitarse el mono de rodar haciendo un corto. Además hay historias que dan para largo y otras que no deberían superar nunca los 10 minutos. También veo el corto como un campo de pruebas interesante. No habría hecho mi nueva peli si no hubiera probado algunas cosas en “Democracia”, sobre todo de puesta en escena.
Por último queremos desearte suerte con la participación de “Democracia” en el festival, y preguntarte si algún día nos mereceremos una ración de apellidos manchegos por nuestras tierras.
Bien podría hacer un “8 apellidos manchegos”, pero creo que hay tan buenos cómicos en la tierra que no me atrevería a hacerlo yo. Debieran ser ellos los encargados de ponerlo en pantalla. José Mota lleva haciendo “8 apellidos manchegos” en la tele durante muchos años. Él o Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla o Millán Salcedo deberían ser los encargados de hacer algo así.

About the author

recorta2 administrator