Especial 25 Festival de Málaga. «Llegaron de noche» y cita con los cortos (Día 2)

Porrecorta2

Especial 25 Festival de Málaga. «Llegaron de noche» y cita con los cortos (Día 2)

Nuestro segundo día en Málaga comenzó con cine iberoamericano, de la mano de Imanol Uribe y su obra “Llegaron de noche”. Este proyecto se desarrolla en plena guerra civil salvadoreña, teniendo como protagonistas a seis profesores jesuitas que acaban siendo asesinados por el ejército nacional. Una masacre en la que solo hay una testigo: Lucía Barrera de Cerna, que pudo ver a los verdaderos asesinos huir de la escena del crimen.

La historia se desenvuelve entre los géneros del drama y el thriller, ya que entremezcla interrogatorios con el dolor de una familia que no sabe cuándo será libre, obligada a declarar una mentira para recuperar sus vidas. En nuestra opinión, las intenciones eran mejores que el resultado final de la obra, ya que contar una verdad como esta, la de la masacre de los jesuitas, es un acto de valor que merece ser escuchado y recordado, pero la película se queda en un limbo que te deja con gusto agridulce.

Por un lado, has conocido una historia real que está bien narrada, pero por otro no has llegado a conectar emocionalmente con los personajes, principalmente con una Juana Acosta que no acabamos de creernos, y que además llevaba todo el peso de la historia.

fotograma la perrera

Los cortos. Nuestro ojito derecho

Y, como no podía ser de otra forma, nuestro paso por el 25º Festival de Malága no podía seguir sin disfrutar de nuestra especialidad: los cortometrajes. Pese a que ya conocíamos algunos de ellos, no dudamos en asistir a alguno de sus pases en el Centro María Victoria Atienza, donde disfrutamos especialmente dos, que además serían galardonados más tarde en cuanto a sus interpretaciones. Hablamos de “Harta” y “La perrera”, cortos en los que sus protagonistas, Anna Caponnetto, Julián Villagrán, Emilio Pacheco y Jaime Crespo, recibieron sendos premios por sus papeles. Y es que están sublimes, nos sumergen en historias llenas de traumas, dolor, pérdida y miedo, y lo hacen desde la mirada de protagonistas muy jóvenes, entre los que destacamos a los de “La perrera”, que era la primera vez que se ponían frente a las cámaras.

Llegaron de noche

En el ámbito de la animación, queremos destacar a “Loop”, un cortometraje que nos encanta y que ya tuvimos en nuestro IX ManzanaREC. En Málaga, ha sido galardonado con los premios del Jurado y del Público en el pase Animazine, lo que sin duda habla por sí solo del poder que tiene el ritmo pegadizo de una historia orquestada por su genial Banda Sonora, además de por el mensaje crítico y actual que lanza a una sociedad que parece moverse en círculos.

About the author

recorta2 administrator