Otro manchego en los Oscar

Porrecorta2

Otro manchego en los Oscar

Esteban Crespo (izqda) y José Luis Matas Negrete (dcha) posan con el Goya 2013 por "Aquel no era yo"

Esteban Crespo (izqda) y José Luis Matas Negrete (dcha) posan con el Goya 2013 por «Aquel no era yo»

Suena como el típico chiste mediocre del español que aterriza en tierras americanas con la maleta atada con cuerda y que resopla al decir…pues aquí estamos. Pero las cosas han cambiado. El momento del cine español –mal que le pesen a algunos- es de gran calidad y más aún en el sector del cortometraje. La 86 edición de los Oscar tendrá poco, pero genuino sabor español. Será con el cortometraje “Aquel no era yo” cuyo productor ejecutivo, José Luis Matas Negrete es natural de Ciudad Real. Compañero inseparable de Esteban Crespo (director del corto) ha recorrido medio mundo cosechando éxitos. Ahora es el momento más importante de sus vidas profesionales. Ya fue una fiesta cuando el 10 de enero se anunciaron los nominadas y ahí estaban. Han llegado hasta el último escalón. El más complicado, pero a la vez el más goloso. Porque llegar hasta ahí –topicazos aparte- ya es un premio. Son los cinco cortos más importantes del año. Y no lo decimos nosotros, lo dice la Academia de Hollywood.

Alto nivel

Con una puesta en escena increíble “Aquel no era yo” es una historia de denuncia social sobre los niños soldados. Técnicamente cuenta con  un despliegue de medios espectacular –helicópteros incluidos- rodado en pleno Toledo como si del corazón de África se tratara. Ahí también su grandeza. Veinticuatro minutos de película que, sinceramente, merecen el Óscar. Pero seamos realistas, entre los otros nominados el nivel es altísimo. De hecho uno de los directores ganó el Óscar en 1998  (Kim Magnusson). Pase lo que pase será uno de esos momentos únicos para el cortometraje español que –no obstante- ya sabe lo que es llegar hasta aquí pero sin lograr la estatuilla.

El domingo por la noche, -madrugada de lunes ya en España- desde la 1 comenzará la gran fanfarria del cine en Hollywood. Esperemos que “Aquel sea él”, que el equipo Esteban-José Luis se traigan el tío Oscar bajo el brazo y crucen el atlántico demostrando que este sector está por encima de charlatanes, criticones y cenizos que sólo saben subirse al carro cuando el viento corre a favor. Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Matas Negrete en La Solana con motivo de su Premio del Público 2012 dentro del Festival de Cine y Vino. Los dedos los tenemos cruzados. Suerte muchachos.

LOS CINCO FINALISTAS AL OSCAR AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Aquel no era yo (Esteban Crespo) ESPAÑA

Just before losing eveverything (Xavier Legrand) FRANCIA

Helium (Anders Walter and Kim Magnusson) DINAMARCA

Do I have to take care of everything? Selma Vilhunen FINLANDIA

The Voorman problem (Mark Gill and Baldwin Li) REINO UNIDO

 –Juan Pedro Araque-

About the author

recorta2 administrator